Separando a la persona del fotógrafo. Entrevista a Manu Brabo
Noticias

Separando a la persona del fotógrafo. Entrevista a Manu Brabo

10 marzo, 2018
4459 visualizaciones
0 comentarios
4 minutes read

“Recuerdo como le decía a James Foley: algún día llegaremos a viejos y puede que editemos las fotos de la generación que viene” Tristemente, ahora sólo puedo llegar yo. Recuerda Manu Brabo a su gran compañero James Foley, asesinado el 19 de agosto de 2014 tras ser secuestrado en 2012 por el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

pampliega

De derecha a izquierda: James Foley, Zac Baillie, Manu Brabo y Antonio Pampliega.

Manu Brabo cuando habla de su trabajo, lo hace con fuerza, con rabia, con conciencia pero sobretodo, con sentimiento; un sentimiento que no es fácil de manejar “en zonas de conflicto estoy en mi hábitat pero no llevó muy bien el relacionarme en lo que sería mi hábitat ‘normal’ creo que necesito tiempo”

Durante su adolescencia es cuando se da cuenta de que quiere cubrir la zona de conflicto “de adolescente que es como que te marcan más las cosas, ver fotografías, ver esa vida del fotoperiodista energúmeno que se lo pasa tan bien de borrachera, viajando…” nos cuenta riendo. “en mi familia siempre me han educado con unos valores humanos y sociales muy profundos, muy sólidos. He crecido en Asturias con toda la reconversión industrial. Creo que al final todo eso suma para decidir donde se quiere estar. Hay que rendirse mil veces y volver a empezar, también hay que frustrarse”.

Manu cuenta como el mismo se frustraba, se volvió una persona apática “no hay nada peor en esta vida que echarse en cara lo que no se hace”.

Sabemos que es difícil mantener la cabeza ‘fría’ en determinadas ocasiones “muchas veces piensas en la luz, el encuadre… Suena frío pero, en ocasiones, ves los ojos encharcados de una persona y tienes que esperar a que caiga la lágrima. La finalidad es contar lo que está pasando y lleva un nivel muy alto de concentración, como una abstracción temporal, sabes que la mierda llega”

“Lo importante es hacer fotos, el momento llega. Hay que estar en contacto con la cámara, con la fotografía. Llega el momento en el que decides saltar, puede salir o no, pero siempre es mejor que echarse en cara que no se ha hecho”.

Manu Brabo Madrid Photo Fest

Manu Brabo durante la ponencia en Madrid Photo Fest 2018

Manu nos conciencia de que los primeros censores somos nosotros mismos “mando a la agencia lo que creo que expresa mejor lo que yo he visto. Siempre hay fotos que consideran quizás más agresivas y hay gente que nos tacha de ‘carniceros’ por ese mismo motivo. Hay que jugar un poco con la sensibilidad de la gente, transmitir el mensaje de lo que está pasando y no pensar lo hijo de **** que es el fotógrafo. Es muy difícil separar al ser humano del fotógrafo”.

Manu nos ha presentado su proyecto de fotografía de pacientes con cáncer de mama “me alegra que haya salido bien. Es una prueba que he superado bien. Llevo 10 años cubriendo conflictos, mi cabeza ahora está más delicada y mi cuerpo también. Hay que ir evolucionando y aunque siga haciendo conflictos no puedo quedarme encasillado”

25038634_270090606853146_2408255430644989952_n

Foto perteneciente a la exposición de Manu Brabo “Corresponsales de guerra en el cáncer de mama”

Noel Viñas

 

Noel Viñas https://www.facebook.com/NoelVft/

La fotografia como arte de por si es una manera de contar algo, de narrar una historia o, de al menos, dar rienda suelta a la imaginación. En ocasiones desvio esa atención para tergiversar la imaginación de aquellos que observan. @89noelv

5 posts
0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *