Manu Brabo, en el momento adecuado
Artículos

Manu Brabo, en el momento adecuado

1 febrero, 2018
8808 visualizaciones
0 comentarios
4 minutes read

Las condiciones frecuentes en un conflicto bélico convierten el trabajo de los fotorreporteros en una profesión no apta para la gran mayoría de personas. El término “fotógrafo de guerra” no llega a ser del todo correcto para describir las labores que los reporteros desempeñan en las zonas de conflicto, ya que, el interés de estos, no es únicamente cubrir el problema, sino plasmar el impacto de este mismo en la sociedad. Por esa razón, son muchos los autores, que, como Manu Brabo , se sienten molestos cuando su trabajo queda definido como el de fotógrafos de guerra.

Manuel Varela de Seijas Brabo (Zaragoza 1981) más conocido como Manu Brabo es un fotoperiodista español, ganador del premio Pulitzer en 2013. Tras el Pulitzer, volvió tres veces más a Siria.

image-490251-860_poster_16x9-pdzb-490251-2

Un hombre llora mientras sostiene el cuerpo de su hijo, asesinado por el ejército sirio, cerca del hospital Dar El Shifa, en Aleppo, Siria. Premio Pulitzer 2013 © Manu Brabo

Manu Brabo se considera “victima” de los fotógrafos que cubrieron Bosnia y Ruanda.

Ha cubierto conflictos y desastres naturales como Haití, Bolivia, Kosovo, Libia, Siria, etc. Aunque el nombre de Manu Brabo, empezó a sonar por primera vez en 2011 cuando estuvo preso durante 43 días tras caer una emboscada de las fuerzas del dictador Muamar Gadafi.

Algunas de sus fotos de conflicto, como las de “East Ukraine Crisis” pueden verse en la galería de NoSoloFotos, trabajo que le reconoció como Fotógrafo del Año en los Premios del Periodismo Británico que otorga la Sociedad de Editores de Gran Bretaña.

Las fotografías de Manu Brabo han conseguido no dejar indiferente a nadie, son fotos que espabilan, que te mantienen con los pies en la tierra, que te llenan de rabia o te enfadan y otras… consiguen conmoverte. Si hay algo que Brabo mantiene a la hora de trabajar, es lo que dice en tantas entrevistas “para hacerlo bien hay que estar cerca, aunque pueda pasarte de todo. Cercanía y rapidez. Exponerse pero lo justo. Cazar la imagen”. Su trabajo se caracteriza por capturar imágenes desde cerca, concretamente, con objetivos de 50mm. Manu Brabo mantiene que sus fotos no van a parar una guerra pero sabe que si nadie documentara lo que pasa, todo iría muchísimo peor.

El conflicto de Siria le hizo ganar el premio más prestigioso y le consolidó como uno de los mejores fotoperiodistas actuales pero también le robó a un gran amigo y compañero, James Foley.

De derecha a izquierda: James Foley (decapitado por el Estado Islámico), Zac Baillie, el premio Pulitzer Manu Brabo y Antonio Pampliega.

De derecha a izquierda: James Foley, Zac Baillie, Manu Brabo y Antonio Pampliega.

Muchos fuimos los que pudimos disfrutar de su primera exposición en solitario en diciembre de 2017 en la Neomudejar, Madrid. Actualmente colabora con Samsung y FECMA para dar visibilidad a las personas que luchan contra el cáncer de mama. Pacientes, familiares, oncólogos médicos o investigadores serán algunos de los protagonistas. Manu Brabo se sumó a esta iniciativa el pasado noviembre y desde entonces esta recorriendo diferentes puntos de la geografía nacional para retratar la realidad de mujeres, oncólogos médicos o investigadores entre otros luchadores. Este trabajo fotográfico verá la luz coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer, en el mes de febrero.

25038634_270090606853146_2408255430644989952_n

Foto perteneciente a la exposición de Manu Brabo “Corresponsales de guerra en el cáncer de mama”

Noel Viñas

 

Noel Viñas https://www.facebook.com/NoelVft/

La fotografia como arte de por si es una manera de contar algo, de narrar una historia o, de al menos, dar rienda suelta a la imaginación. En ocasiones desvio esa atención para tergiversar la imaginación de aquellos que observan. @89noelv

1 posts
0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *