Buscando a Benjamin Shine
Artículos

Buscando a Benjamin Shine

20 junio, 2017
6557 visualizaciones
0 comentarios
2 minutes read

Ni abrió ni cerró la colección de primavera-verano 2017 de John Galiano en la semana de la moda de París. El abrigo que diseñó fue el penúltimo, pero el impresionante retrato de tul que salía de él sigue generando impactos en las redes cinco meses después. Otro ejemplo: Han pasado dos años, ya no es trending topic pero se sigue compartiendo todo enlace sobre su instalación “The Dance” en el Canberra Centre de Australia…Y sin embargo, de él, ni rastro. ¿Dónde está Benjamin Shine? ¿de año sabático? ¿encerrado en su estudio preparando nuevos trabajos?

Hay otra cuestión más fácil de responder: ¿por qué no deja a nadie indiferente?

Sea con pliegues, sea con nudos, sea con tul, telas o plásticos Benjamin Shine crea retratos evanescentes donde profundidad, dimensión, expresividad, luces y sombras son trazados no con pinceles, sino con una plancha, hembrillas e incluso tabletas de pastillas vacías.

Según cuenta el propio Shine en varias entrevistas la idea surgió observando en su estudio los efectos de la luz sobre un resto de tul desechado. No en vano estudió y ha dedicado buena parte de su trayectoria profesional al diseño de moda. Metros y metros de tul y, probablemente, varias planchas después: retratos de Elisabeth Taylor, Ho Chi Minh, Audry Hepburn, Margaret Thacher, Wiston Churchil, Obama… O incluso piezas con las que recaudar millones de libras para la Fundación Elephant Family.

Para ser justos con el talento de este británico, destacar también el diseño de mobiliario, piezas para interiorismo o, como decíamos, moda. Pero sin duda y atendiendo a los y las más sensibles a la época estival de nupcias varias, una imagen: la instalación que creó en un bosque con su rostro y el de su prometida para el día de su boda.

Entwined-Ribbon-Sculpture-benjamin-shine-catalogodiseno-11Esther Bogónez

Esther Bogónez

Detrás de lo evidente se esconde el hilo que lleva a las historias más interesantes. Desde hace 18 años las busco y las cuento en radio y en televisión. Y ahora las presento en Castilla-La Mancha Televisión. @ebogonez

5 posts
0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *