El destape, no sólo cine
Artículos

El destape, no sólo cine

12 marzo, 2017
2537 visualizaciones
0 comentarios
8 minutes read

Si hablamos del destape, pensamos en un determinado tipo de cine y en algunas actrices que relacionamos con esta época del cine español; sin embargo, el destape es algo más. Yo diría que es mucho más.

Es la rebeldía que lleva detrás, es el hartazgo de una represión erótico sexual marcada por el pensamiento profundamente religioso del régimen, es el basta ya de miles de mujeres cuya libertad dependía de sus maridos y es el respiro de muchos maridos deseosos de ver carnes más allá de las suecas de Benidorm y de sus biquinis y minifaldas.

Pero también es mucho más porque no solo deberíamos ceñirnos al cine, si no que abarca todos los ámbitos socioculturales de la época.

 

CINE

En cuanto al cine se refiere, creo que es justo distinguir entre dos tipos de películas. Films de calidad que usan la reciente relajación de la censura para hacer su cine con libertad, y otras películas, de dudosa calidad, que aprovechan la necesidad de “carne” para mostrar cuerpos por el mero echo de mostrarlos, haciendo de esta circunstancia, no una parte de la película, si no su fin.

Es el 6 de abril de 1969 cuando en el Cine Callao de Madrid se estrena “La Celestina”, y cuando se sorprende a los espectadores enseñando el pecho de una Melibea interpretada por la actriz Elisa Ramírez. Aunque la escena es muy sutil y aparece el seno a través de una gasa, esta imagen sorprendió a los espectadores desacostumbrados a ver cualquier tipo de “carne”.

A finales de 1974 se estrena “El amor del capitán Brando” donde aparece Ana Belén desnuda frente al espejo. La cinta fue vista por más de dos millones de espectadores.

Imagen de la película 'El amor del capitán Brando'

‘El amor del capitán Brando’, 1974

En 1975 la actriz María José Cantudo en “La Trastienda”enseñó, a través de un espejo, el primer desnudo integral. Eso consigue que se hagan colas interminables para ver una película española.

'La trastienda", 1975

‘La trastienda”, 1975

Las reinas del escándalo fueron Barbara Rey y Rocío Dúrcal cuando aparecieron tendiendo sexo entre ellas en “Me siento extraña” (1977)

'Me siento extraña', 1977

‘Me siento extraña’, 1977

Y no podemos olvidar la que durante años ha ostentado el título de record de taquilla dentro del cine español, “No desearás al vecino del quinto”, superada 31 años después por Torrente.

Obra cumbre del denominado Landismo, fue vista en su época por 4.371.000 espectadores.

'No desearás al vecino del 5º', 1970

Cartel ‘No desearás al vecino del 5º’, 1970

Quizás son estas cinco películas las que marcan el inicio de la época del destape, en la que aparecieron innumerables artistas y se forjaron grandes mitos eróticos.

Bibi Andersen se caracterizó por escandalizar a todos con su físico bisexual.

Barbara Rey ha sido actriz, vedette, presentadora, y protagonista de las revistas del corazón.

Nadiuska es una de las reinas del destape. De belleza felina, debido a su ascendencia, fue íncapaz de encontrar su hueco pasada la época que mencionamos. En la actualidad sufre una enfermedad mental.

María José Cantudo, que, como hemos mencionado ostenta el título de primer desnudo integral del cine español, cosechó más éxitos, posteriormente, en la revista.

Amparo Muñoz, nuestra única Miss Mundo también protagonizó inolvidables escenas en esta época. Su final se vio ensombrecido por su adicción a las drogas.

Norma Duval ha sido más conocida como vedette, aunque también comenzó en esta época.

Agatha Lys fué también un icono de la época y redirigió su carrera hacia el teatro.

Susana Estrada fue un referente del cine erótico.

Victoria Vera logró cosechar una carrera a nivel internacional, trabajando con grandes actores como Omar Sharif, Anthony Quinn, Alida Valli, Peter Fonda, Fernando Rey…

Podríamos seguir con esta interminable lista, pero sirvan estos nombres como referencia para decenas de ellos.

 

PRENSA

En agosto de 1971 la revista Nuevo Fotogramas edita el especial Iberia Bikini Show, en la que aparecen grandes personajes de la época enseñando algo de carne (en algunos casos mucha carne). Nombres como Lola Flores, Marujita Díaz, Carmen Sevilla, Marisa Paredes, Sara Montiel…

Revista 'Nuevo Fotogramas'. 1971

Revista ‘Nuevo Fotogramas’. 1971

La revista 10 minutos a principio de los 70 incluye una sección llamada Famosas en la intimidad, donde se incluyen imágenes subidas de tono de grandes personajes de la actualidad del país. Rocío Jurado, Concha Velasco, Carmen Sevilla, Rocio Dúrcal, protagonizaron esta sección, dejando imágenes que permanecieron en la memoria de los españoles durante mucho tiempo.

Revista '10 Minutos'

Revista ’10 Minutos’

El 2 de septiembre de 1976 se publica por primera vez en la prensa española un desnudo completo en una portada. Fue en Interviu, y, para más escándalo, la protagonista era Marisol; la niñita mimada del cine español, la novia perfecta, la nuera deseada… la que nos quitó definitivamente la inocencia.

Primer desnudo completo de 'Interviu', 1976

Primer desnudo completo de ‘Interviu’, 1976

 

TELEVISIÓN

Rocio Jurado protagonizó varios momentos escandalosos por lo provocativo de su vestuario llegando incluso a ser censurada con enormes flores que tapaban su escote.

Uno de sus vestuarios más comentados fue el que lució en el concurso “Cambie su suerte”.

Así mismo sorprendió con otro modelo, lucido en el programa Alto contraste

Altos contraste es un programa que apareció en televisión, donde todas las semanas se veían piernas, aunque el contenido estaba muy controlado.

Rocio Jurado

Rocio Jurado

Como escribía al principio de este artículo, el destape no es sólo cine, es apertura de pensamiento y, sin duda, parte importante de nuestra historia.

 

Utópica

 

Utópica http://compartir1971.blogspot.com.es

Si este nick se corresponde con una persona o con un personaje, lo dejo a vuestra imaginación. Sea como sea, estoy aquí para estimular vuestro órgano sexual más importante: La mente.

4 posts
0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *