¿Cómo comenzar a hacer fotografía de productos?
Artículos

¿Cómo comenzar a hacer fotografía de productos?

12 enero, 2017
3550 visualizaciones
0 comentarios
5 minutes read

La fotografía de bodegones es un asunto olvidado para muchos, pero desde mi punto de vista el saber colocar cada elemento en su sitio, es un verdadero arte, que nos lleva a dar rienda suelta a nuestra imaginación y creatividad. He de reconocer que al principio resulta algo frustrante ver las fotos y que no den el resultado que esperamos. Esto no es cuestión de suerte yo diría más bien de mucha práctica, perseverancia y paciencia.

Lo que más me gusta de la fotografía de bodegones o producto es poder captar la atención del espectador ya que no es nada fácil porque no contamos ni con el gusto, ni con el olfato, así que allí está nuestro trabajo en dar vida propia a un producto aparentemente inanimado.

Las siguientes son algunas bases que me han ayudado para empezar a componer bodegones con muy pocos elementos, mucha creatividad y simplicidad.

© Diana de Castro

© Diana de Castro   

La iluminación  

Es un punto muy importante, este nos ayuda a captar mejor los detalles y la textura de lo que estamos fotografiando. Confieso que solo trabajo con luz natural ya que para mí es mágica, la clave está en encontrar un sitio de la casa donde la haya, (ventana, u otra entrada de luz natural) saber aprovechar este tipo de iluminación al máximo sabiendo diferenciar entre la luz de de la mañana y la de la tarde nos dará mucho juego para hacer lo que queremos.

 

Iso, velocidad y apertura

Este triángulo nos ayudara a tener un mayor control de la iluminación, ya que la luz natural suele ser muy cambiante. En caso de que no contemos con la luz apropiada y que por el contrario haya poca. Utilizaremos un Iso más alto o abriremos más el diafragma. También contar con un tripote es ideal y un gran aliado en casos de poca luz.

© Diana de Castro

© Diana de Castro

Elementos que ayudaran a la composición de bodegones

Contar con una mesa o con tablas y simples caballetes para soportar las mismas, sería de gran ayuda aunque las tablas se pueden colocar en el suelo y desde arriba tomar cenitales. Para los fondos o como base las cartulinas de varios colores son ideales. También necesitaremos un reflector o una cartulina blanca para que haga el trabajo del reflector y no rebote la luz, de esta manera las sombras se difuminaran, para la fotografía de bodegones o producto las luces laterales y la dirección cenital difusa son las más utilizadas por los fotógrafos, ya que dan una iluminación natural muy adecuada con muy poca sombra.

 

Programación

Muy importante es programar ese momento donde nos vamos a dedicar a aprender o si ya sabemos armar los bodegones. Todo lleva su tiempo y hay que hacerlo bien si queremos un buen trabajo.

IMG_6908

© Diana de Castro

Donde encontramos motivación o ideas para nuestros bodegones

Si queremos encontrar ideas para motivarnos a empezar con este tipo de fotografía, no hay más que asistir a exposiciones de pintura o de fotografías que tenga que ver con el tema que nos interesa. En este caso es la fotografía de bodegones o producto. Ver los trabajos de personas con más experiencia hace que acostumbremos el ojo y además aprendamos a componer nuestros bodegones buscando nuestro propio estilo.

A mí en lo personal me ha servido de mucho y seguiré viendo más trabajos de personas que ya han pasado por lo que yo estoy pasando, que es esta primera etapa de aprendizaje donde aún hay un largo camino por recorrer.

 

Por ahora esto es todo, espero haber aportado ideas para motivarlos a empezar a componer bodegones en vuestro sitio favorito. Debéis recordar que la pasión os hará llegar muy lejos. La paciencia y perseverancia os darán buenos resultados.

 

Diana de Castro

Diana De Castro

Me llamo Diana, hondureña de nacimiento, española de adopción y apasionada a la fotografía. Os voy a contar lo poquito que se sobre bodegones, para aquellos que estén empezando como yo y no saben por dónde comenzar. ¡Aprendamos juntos! ¿Te apuntas?

2 posts
0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *