¿Por qué las agujas del reloj en fotografía marcan siempre la misma hora?
Artículos

¿Por qué las agujas del reloj en fotografía marcan siempre la misma hora?

7 diciembre, 2016
3255 visualizaciones
0 comentarios
4 minutes read

Es posible que te hayas fijado en que las manecillas de los relojes habitualmente marcan las 10:10 horas cuando se anuncian en televisión o en las revistas, incluso puede que te hayas preguntado cuál es la razón.

Por supuesto no todas las marcas siguen esta manera tradicional en su publicidad, algunas la utilizan a su manera dándole un punto diferente y poniendo las manecillas por ejemplo, a las 10.08.

Alarm clock

Esta regla no escrita tiene varias explicaciones. Algunos sostienen que es un homenaje a personajes ilustres como Abraham Lincoln, John FitzGerald Kennedy y Martin Luther King. Los tres fueron claves para la historia, gozaban de gran popularidad y además fueron asesinados. El mito dice que los tres murieron a la misma hora, las 10:10. Sin embargo esto no es correcto, Lincoln fue disparado a las 22:15, pero no falleció hasta el día siguiente, Kennedy a las 12.30 y Luther King a las 18:01, por lo que esta teoría no tiene fundamento.

Otra teoría sostiene que es para conmemorar a las víctimas de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki, pero esto también es falso ya que la detonación de la bomba se produjo a las 08:15 de la mañana.

A parte de estos mitos existen ciertos factores psicológicos que pueden explicar la razón de esta costumbre, como la similitud de la forma de las manillas con un “tick”, símbolo de la victoria, o una sonrisa. Todos elementos positivos que inconscientemente agradan al espectador.

La simetría que generan es también un punto a favor para la colocación de las manecillas: si el segundero se coloca en las 6, divide la esfera en tres partes iguales, sin embargo esta posición genera rigidez, por lo que suele colocarse en las 5 o las 7. Además, si se dibuja un rectángulo entre las manecillas y la esfera, su forma será muy parecida a la Sección Áurea, proporción que está ligada a la perfección y la belleza. Es cierto que esta simetría también se conseguiría con las 08:20, pero de esta manera en vez de evocarnos una sonrisa, estaríamos viendo una cara triste, por lo que está descartada.

Por otro lado, las diez y diez es una hora que asociamos con nuestro tiempo de ocio. Los días que no trabajamos es posible que todavía no nos hayamos levantado, o por la noche puede que estemos en una agradable cena con los amigos.

fondo_-pantalla_alonso_1280_oct2010_01

Otro factor importante es el diseño, ya que los logotipos de las marcas suelen posicionarse en la parte central, así como el calendario que suele estar cerca de las 3 o de las 9. Clocando las manecillas de esta manera se consigue que estos elementos sigan visibles.

Quizás ninguna de las razones que hemos dado sea la verdadera o puede que tenga un poquito de cada una de ellas, eso lo dejamos a la elección de nuestros lectores.

 

Paola Soriano

 

 

Paola Soriano

Apasionada de los animales y viciada del Photoshop. He pasado muchas horas de mi vida dedicadas a la fotografía de producto y al retoque digital, aunque he dejado algo de tiempo para el diseño gráfico y el modelado 3D. Si no estoy delante del ordenador podrás encontrarme entre libros, series y juegos de mesa.

2 posts
0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *