For (4) Kubrick
Noticias

For (4) Kubrick

26 julio, 2016
3599 visualizaciones
0 comentarios
3 minutes read

Hoy Stanley Kubrick hubiera cumplido 88 años. Nuestro regalo, algo que nadie le desveló: durante toda su vida le persiguió el número 4.

 

Desde luego el guarismo no hizo mala elección. Si ha habido alguien en la historia del cine que haya tocado todos los géneros, ganado varios Oscar, dirigido superproducciones y reconocido como el director más influyente del siglo XX, ese ha sido Kubrick. ¿Veis? Pensamos en sus virtudes y nos surgen 4 reconocimientos.

 

Repasemos sus hobbies: cine, ajedrez, jazz y fotografía…de nuevo 4.

 

Por cierto, fue su padre quién le regaló su primera cámara. Tenía 13 años, arrancaba la leyenda de este maestro de maestros. Porque con esa cámara pudo empezar a trabajar en la revista Look. Allí descubrió la magia de los encuadres y desarrolló unas inquietudes que le hicieron pasar del plano fijo, al movimiento, hablamos del cine.

 

Tenía sólo 23 años cuando grabó su primer cortometraje documental Day of the fight para la productora RKO. Tan sólo 9 años después estrenaba Espartaco con la que consiguió 4 Oscar.

Rodaje Espartaco, 1960

Rodaje Espartaco, 1960

Fotografía, cine, música y ajedrez. ¿Si os digo que llegó a poder mezclar las 4 aficiones en una de sus películas? En 2001: Una odisea del espacio lo consiguió. Su experiencia en música le hizo desechar una banda sonora ya creada por Alex North. En el último momento, en el montaje, la cambió por música clásica y añadió alguna toma jugando al ajedrez. Tardó en comenzar a rodar la película 4 años. Film que superó su presupuesto inicial en 4 millones de dólares. Tenía sólo 40 minutos de diálogo.

2001: Una Odisea del espacio, 1968. Escena jugando al ajedrez.

2001: Una Odisea del espacio, 1968. Escena jugando al ajedrez.

De su vida profesional conocemos bastante, de su vida personal algo menos. 4 mujeres le hicieron perder la cabeza: La primera, Toba Metz, con la que se casó con 19 años; su segunda mujer, Ruth Sobotka. Con la bailarina Valda Setterfield no llegó a casarse pero fue su tercer amor. Sí se casaría con la actriz Christiane Harlan, con quién compartiría 40 años hasta su fallecimiento.

Stanley Kubrick y su mujer durante 40 años, Christiane Harlan.

Stanley Kubrick y su mujer durante 40 años, Christiane Harlan.

Un 3 de marzo de 1999, Kubrick había terminado de rodar Eyes Wide Shut y veía en su casa un pase privado con su familia y amigos antes de su estreno. Fallecía días después sin llegar a verla estrenar…sólo habían pasado 4 días.

Rodaje Eyes Wide Shut, 1999

Rodaje Eyes Wide Shut, 1999

 

Rubén Gámez

Rubén Gámez

Amante del cine por culpa de mi padre, infiel de la fotografía por culpa del video y apasionado de las preguntas por culpa de las respuestas. Seguiremos aprendiendo...

6 posts
0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *